miércoles, 23 de noviembre de 2011

Lectura 3º

II. El mecanismo de la investigación científica.

El conocimiento siempre se inicia a partir de los hechos,a partir de la observación de los mismos.<El método científico consiste en recoger una serie de hechos, para obtener leyes y conclusiones de orden más general> Darwin .
Cualquier observación es ya en sí misma un principio de análisis ,pues lleva consigo una selección,comparaciones,deducciones,etc.
 El hecho es la materia prima de la verdad, hay que saber sacar un sentido al hecho. Por sí mismos los hechos no explican nada,la tarea  de la investigación científica consiste en descubrir su verdadera esencia.

1-La primera tarea de la investigación consiste en observar los hechos,en seleccionar los mas significativos en descubrir las relaciones que los unen entre sí y en evidencial,en cada hecho concreto,los aspectos más sustanciales o significativos. Una vez hecho esto es necesario encajar esos resultados en un esquema coherente, en el cual se pueden llenar con supuestos hipotéticos de forma que la totalidad constituya una explicación coherente de todos los hechos observados.

2-La segunda etapa del trabajo científico consiste en formular una hipótesis que explique el conjunto de los hechos de forma lógica y coherente.
Es esencial poseer una fantasía creadora. La fantasía es la capacidad del pensamiento para crear mentalmente imágenes subjetivas distintas de aquellas observadas en la realidad. Esa propiedad característica gracias  a la cual la conciencia humana,en principio  simple capacidad de reflejar la realidad ,adquiere esa capacidad de conocerla y modificarla. La fantasía permite al hombre crear mentalmente la imagen de aquello que no es,pero que él pretende alcanzar o realizar; permite formular las hipótesis que más tarde se comprobarán de acuerdo con los hechos.La fantasía es precisamente lo que hace al hombre sujeto activo,creativo, y se complementa con la intuición. Pero ante todo se ha de tener en cuenta que esta ardiente fantasía creadora ha de estar controlada por una lógica férrea y rigurosa.

3-La tercera etapa consiste en comprobar rigurosamente que las hipótesis formuladas corresponden a la realidad de los hechos,para la cual será preciso volverlos a observar.ampliando si es necesario el campo de observación a nuevos fenómenos,así como en profundizar el análisis de los hechos ya conocidos,controlando de todas las formas posibles las conclusiones del investigador. La mayor o menos correspondencia de los hechos reles con las teorías formuladas es el único criterio para comprobar la verosimilitud de una determinada hipótesis.
La rigurosa comprobación de las hipótesis es mediante observaciones posteriores o mediante todo tipo de experimentos, es esto lo que constityuye el trabajo de esta etapa.
Los hechos los estudiamos tal y como los presenta el universo empírico.Un fuerte espíritu crítico y autocrítico es la cualidad esencial requerida en esta etapa del trabajo.

4- La última etapa consiste en modificar o sustituir las hipótesis anteriormente formuladas con los resultados de la comprobación realizada anterioprmente.La operación puede ser esquematizada de la forma siguiente :
 Observación de los hechos -> Formulación de las hipótesis -> nueva observación de los hechos -> nueva formulación de las hipótesis -> y así hasta el infinito.

Primero el individuo ha de identificar los fenómenos. Esta identificación es un acto cogniscitivo, lo que hace que es suministrar el objeto , el material sobre el cual trabajará el análisis. El trabajo analítico mismo consiste en dos actividades diferentes, la primera es la conceptuación de los contenidos de la visión y la segunda consiste en buscar más datos empíricos (hechos ) con los que enriquecer y contrastar los hechos inicialmente percibídos.Los intentos de conceptuación estimulan la búsqueda de más hechos, y los nuevos hechos descubiertos tienen que ordenarse y conceptuarse a su vez.No hay ni puede haber oposición funadamental entre teoría e investigación factual”- Schumpeler,Historia del análisis económico.
La formulación de las relaciones hipotéticas verificables ( aspecto teórico de la investigación ) y la observación de los hechos ( aspecto analítico de la investigación ) se complementan mutuamente, pero no coinciden , son distintos. En definitiva, la ciencia nunca puede reducirse a la pura teoría abstracta, ni a la pura investigación empírica.
“Hacer ciencia supone crear hipótesis y someterlas a una verificación experimental”- L.Lombardo Radice.
Darwin recomienda lo siguiente : < Haced que vuestra teoría guíe vuestras observaciones>
Los hechos siempre constituyen la base de una elaboración teórica, pero el hombre, en el momento de inciar una investigación, y mucho ántes de que se haya iniciado la formulación teórica, posee un bagaje de conocimientos y observaciones empíricas,constituido de forma más o menos espontánea.
El trabajo de un estudioso aislado está siempre integrado en el seno de la actividad investigadora colectiva,social,humana. El investigador individual utiliza:
-          No solo los hechos observados y analizados por él mismo, sino también los hechos observados , descubiertos y analizados por otros.
-          Lo mismo hace con las hipótesis formuladas por otros investigadores.
El investigador individual utiliza las conclusiones y las elaboraciones de otros científicos como partes integrantes de su propia investigación y elaboración. Los científicos han logrado dar forma a un cuadro cada vez más fiel,más rico y más profundo de la realidad objetiva y se han acercado a la comprensión de esa realidad, acercándonos a la verdad tal y como es, a la absoluta. La verdad absoluta se forma con el conjunto de verdades relativas sucesivas.

De todas estas características peculiares del proceso de conocimiento se derivan dos importantes consecuencias:
1-      La condición esencial para poder utilizar los resultados de las investigaciones hechas por otros es que por nuestra parte hayamos ya iniciado una elaboración propia. Cuando las elaboraciones ( los escritos,libros …) o los discursos de otros no sirven para controlar,confirmar , completar o corregir las ideas propias, se caerá rápida e inevitablemente en el eclecticismo. En este caso los resultados tenderán a cubrir esa falta de visión con un mosaico de pensamientos ajenos.
2-      La  segunda consecuencia de orden práctico se deriva del hecho de que no sólo las concepciones y las ideas evolucionan históricamente, sino que también lo hacen los conceptos que las expresan. Todo investigador debe, crear por sí mismo el aparato conceptual que necesita. A pesar de utilizar la misma terminología y precisamente porque cada uno atribuye a sus palabras un significado.


La conclusión :

A-Toda ciencia tiene un objeto de investigación concreto.

B-Utiliza un determinado método de investigación.

C-Al aplicar un determinado método da en cada etapa del proceso una visión de conjunto del sector de la realidad que constituye su campo de investigación , una determinada visión científica de la realidad.

En la práctica, la evolución, el desarrollo de una ciencia tiene lugar de la forma siguiente : mientras que el objeto de investigación permanece relativamente estable, el método de investigación evoluciona con cada nueva etapa del desarrollo científico y es enriquecido a medida que van sucediéndose las visiones de la realidad que ofrece ciencia. Esa sucesión constituye una regla que áctua de acuerdo con el conocido esquema hegeliano  de la transformación de los cambios cuantitativos en cambios cualitativos, mediante un proceso acumulativo. Esto significa que mediante sucesivas investigaciones la visión de la realidad que ofrece la ciencia se enriquece, se amplia, se hace más profunda, se modifica en sus particulares.
Esta visión de la realidad que la ciencia ofrece en cada momento, está formado por dos elementos:
-Los hechos y relaciones comprobados científicamente.
-Los hechos y relaciones deducidos lógicamente, hipotéticos, temporalmente supuestos, que integran a los momentos aislados de la visión en un conjunto coherente.
 A la luz de los nuevos datos, una parte de las suposiciones aceptadas anteriormente dejan de ser satisfactorias y son sustituidas por otras suposiciones, que se acercan más a la realidad. Como resultado de este doble proceso, el esquema científico de la realidad adquiere un nuevo aspecto, a pesar de que todos los hechos y relaciones comprobados que formaban parte de la visión precedente también pasen a ser parte orgánica del nuevo esquema de la realidad. De todo cuanto hemos dicho se deduce una conclusión importantísima: que en la ciencia lo esencial es el método científico. Si tenemos en cuenta que el objeto de la ciencia es proporcionar una visión de la realidad cada vez más exacta, comprenderemos que el aspecto esencial de toda ciencia es su método de investigación.

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