martes, 10 de enero de 2012

Lectura IV- Ciencia y Método- Roberto Carballo

La ciencia es una actividad humana y social, cuyos éxitos en la comprensión de la naturaleza han permitido al hombre acercarse al conocimiento de sus limites, de su humanidad, y han coadyuntado a desarrollar en él un sentimiento de prepotencia y fe en las realizaciones humanas. Este sentimiento se ha insertado en la conciencia social de la época histórica. Para la ciencia las leyes y teorías científicas son siempre provisionales y limitados en el tiempo y en el espacio. Sin embargo, la ciencia es utilizada hoy en día como instrumento de dominación social.

La ciencia pretende describir y/o explicar la Naturaleza, con el objetivo último de servir de base para la acción progresiva que conduzca al hombre al ideal de libertad. Uno de los grandes problemas es el establecimiento de criterios de demarcación de lo científico. El supuesto problema de la demarcación tiene una raíz psicológica y unas consecuencias sociales regresivas. Tales criterios de demarcación conducen a formas dogmáticas de concepción de la ciencia. En la actualidad se afianza cada vez más la convicción de que no existen "ciencias", sino "teorías científicas" que constituyen una totalidad que es la ciencia en cada momento histórico.

Una concepción del mundo no es un saber en el sentido en que lo es la ciencia positiva. La disección y separación entre concepción dle mundo como un no-saber y ciencia como conocimiento, es más un esfuerzo analítico y teórico que un problema real. El objetivo final de la ciencia constituyen una concepción del mundo, ya que se nutre de los sistemas de ideas vigentes para construirse. En la ciencia lo esencial es el método. Es el método científico el que no sólo nos ofrece la posibilidad de un esquema en un momento dado,sino asimismo los instrumentos para poder sustituirlo por el esquema sucesivo, es la base acumulativa en la que se asienta el desarrollo científico. Por tanto, la ciencia asienta su desarrollo sobre la base de un método en un constante proceso de transformación.

La ideología impregna todas las etapas de la investigación y todas las formas expositivas a ella.

En el estado actual de la metodología científica, se admite básicamente que existen cuatro etapas de la investigación: descripción, clasificación, explicación y verificación, utilizándose alternativamente tres modos de inferencia: deductivo, inductivo o inductivo. probabilistico, y reductivo. La ruptura de este consenso da lugar a las distintas corrientes metodológicas y que derivan del distinto objeto de estudio de cada parcela de la ciencia. El investigador ha de poseer como cualidades : espíritu de observación y capacidad de abstracción, fantasía creadora e intuición, habilidad formalizadora, al tiempo que ser consciente de su propia ignorancia y ansiar la búsqueda de la verdad.

Las etapas del método científico:
Primero-La investigación de la realidad,objeto de conocimiento, no puede iniciarse sin el acto cognoscitivo pre-analítico.
Segundo-A esta visión ha de seguir una observación de los hechos que ha sido denominada  como percepción sensorial a la que sigue un proceso teórico de inferencia inductiva o proceso de abstracción, fase descendente en la que se tratará de describir y clasificar los elementos y las relaciones de esa realidad.
Tercero-Esta hipótesis se desarrollará deductivamente. Esta fase de concretización nos conduce a una nueva síntesis teórica.
Cuarta- Una síntesis teórica así enriquecida, explica la realidad, pero todavía deberá superar otro filtro: la contrastación intersubjetiva. 

La investigación abarca todo el proceso del conociminto científico, la exposición sólo es posible cuando culminamos la primera etapa de la investigación. Esta consistirá sencillamente en el proceso dialéctico que permita la realización de un análisis empírico de la realidad objetiva que nos conduzca a la formulación de una hipótesis que explique la totalidad de los hechos de forma lógica y coherente. Sólo después de superar esta labor será posible llegar a exponer científicamente.

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